jueves, 13 de mayo de 2010

Aquí la cosa funciona así.


¿Qué nos parece más normal, ver a alguien que va solo por la calle llorando o a alguien que va riéndose solo?

6 comentarios:

  1. Ufff, complicado…
    Así de brote diría que “aceptamos” más fácilmente las lagrimas que las risas solitarias–en la calle-
    Entendamos, que no se trata simplemente de la expresión de una alegría; de la alegría de alguien que da a ver su alegría. En este caso creo que nace “naturalmente” la empatía… La risa solitaria al contrario aísla –me parece- al punto de que tal vez miraremos al que ríe solitariamente y en público como un “loco”. Tal vez porque como dice Bergson (te recomiendo la lectura de La Risa de H. Bergson) la risa es “social” y apela principalmente al cerebro, más que al sentimiento…
    Digo que aceptamos más fácilmente las lágrimas, sin estar muy seguro de que sea así efectivamente… Sin duda la “empatía”, la compasión, serán más fácilmente expresadas, pero tal vez también, y al mismo tiempo, una forma de “reprobación”…
    Puede ser que todo resida en la incomprensión o la comprensión del “por qué” de la risa o del llanto…
    Un abrazo,
    mon amie (monigote guiñando el ojo) :-)

    ResponderEliminar
  2. Amadeus, gracias por leerme, te lo digo siempre y te lo diré. Tus argumentos son interesantes, pero personalmente no creo que la risa solitaria aisle, al contrario, yo creo que incluso contagia.
    Yo muchas veces voy sola por la calle y me rio, pero no como una loca, creo que lo has llevado un poco al extremo, no es que me esté riendo de todo, sino que recuerdo un momento feliz y me rio, o veo algo gracioso en el camino y me rio o simplemente, estoy contenta y sonrio, es cierto que la mayoría de veces me ocurre al recordar algo, porque, como muy bien has dicho, la risa es un fenómenos social y entiendo tu postura de que aisle porque es algo que recuerdo yo, personal e intransferible. Pero no me digas que no te daría una energía positiva ir por la calle y ver a alguien, riéndose, ligeramente me refiero no una risa de locura, aunque también me gustaría ver a alguien riéndose a carcajadas, creo que me pararía y preguntaría de que se rie y muchas veces oimos risa y reimos, es lo mágico, es la empatía.
    Mi reflexión iba más bien enfocada a que quizás nos parecen más naturales las lágrimas porque es a lo que estamos acostumbrados, prisas, caras largas, miradas bajas, lágrimas (no digo que mi pueblo sea así, pero bueno sí es cierto que en las grandes ciudades se respira este ambiente)
    En fin, las lágrimas son necesarias a veces y es bueno expresar tus sentimientos, pero por favor : ¡ VIVAN LAS SONRISAS ! Gente amable, contenta...feliz.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo que sentimos lástima de la persona que llora, por aquello de la empatía. Y es está lástima la que nos hace no juzgar a la persona y pensar " qué loc@!" sino simplemente pensar, pobre, le ha debido pasar algo, si no de que iba a llorar solo por la calle. Es cierto también que la tristeza y la soledad son buenas compañeras, por eso nos estraña menos ver a alguien llorar solo que a alguien reír solo, pero, pensemos de verdad, tanto el que llora como el que ríe ¿no lo hace recordando algo? y ¿no lo hace rodeado de gente? ¿Dónde queda la soledad tanto de un aspecto como del otro? quizá el que rie no rie solo, rie contigo, transeunte que has tenido la fortuna de cruzarte en su camino y él sin conocerte te regala una bella sonrisa y tu le juzgas de loco...
    En fin... que aquí el blog no es mio... voy a dejar de divagar!
    Pero me parece triste que juzguemos a una persona por ser feliz e intentar compartir su felicidad!

    ResponderEliminar
  4. Ay Andrea, no lo había leido aun,
    pero como me has llamado y te he oido la voz, he pensado "¿Qué habrá escrito ultimamente?".
    Es que con la que nos está cayendo encima no he tenido tiempo de mirar nada.
    Tu pregunta. Humm, creo que me parece más normal
    ver a alguien reirse por la calle.
    Como bien decias, tal vez en las grandes ciudades la gente no presta tanta atención a estas cosas, sin embargo, aqui es distinto.
    Aunque no es vinculante :)
    Creo que la gente no llora por la calle porque es algo íntimo. Por lo menos para mi.
    No queremos compartir momentos de debilidad así.
    Pero bueno, ya me conoces. Siempre una sonrisa.
    Hay que dar lo mejor de cada uno, cada día.
    Así todo es más fácil.
    Te quieroo ! :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que estamos de acuerdo. No era tanto mi posición u opinión que desarrollaba, más bien la continuación de la problemática, los diferentes enfoques del problema / cuestión que expusiste.
    Por otra parte, no sé si hay una verdadera diferencia entre una gran ciudad y una aglomeración más pequeña. En la gran ciudad lo que prima –más que la tristeza- es el anonimato…
    Desde mi punto de vista más particular, siempre me alegra ver alguien alegre en la calle, en un transporte público o el coche de al lado… Además yo soy de esos que silban, cantan, saltan y sonríen por la calle o en el coche, hablo fácilmente con la gente en cualquier sitio :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jajaja me encantan todos vuestros comentarios. Todos teneis razón en lo que decís. Clara me ha encantado tu postura y divaga divaga, que para eso está el blog =)
    Gracias por leerme. Cuando tenga un poquita más de tiempo vuelvo a divagar yo también.

    ResponderEliminar